Los espejos del Webb

0:00
Morgane : Es muy especial estar aquí frente a esta maqueta de los espejos del Webb. Tú y yo hemos trabajado durante muchos años en el proyecto del telescopio real.

Luca : ¡Bien dicho! Y menudo objeto... Este gran espejo puede captar la luz infrarroja de las primeras galaxias, de hace 13.500 millones de años. ¿No es asombroso?

Morgane : Sí, y aquí sólo se ven los espejos del telescopio. Allí arriba, en el espacio, con su parasol para proteger sus instrumentos del calor del Sol y sus paneles solares, ¡es tan grande como una pista de tenis!

Luca : Todo esto plegado dentro de la cofia del cohete Ariane 5... como si fuera origami. ¿Recuerdas el lanzamiento, el día de Navidad de 2021, desde el puerto europeo de Kourou, en la Guayana Francesa? Fue mágico, pero también ¡tan estresante!

Morgane : Ah, sí, me acuerdo todo tenía que funcionar, en cada paso del despliegue. Cualquier error… ¡y se acabó! Pero funcionó y el Webb llegó a su destino, en torno al punto de Lagrange L2, a 1,5 millones de km de la Tierra.

Luca : Y las primeras imágenes, unos meses después... Vaya, ¡fue una locura! Estrellas ocultas en nubes de gas y polvo, galaxias que se remontan al principio del Universo, cosas que nunca antes habíamos visto, ¡ni siquiera con el telescopio espacial Hubble! Esto puede ser ahora gracias a la observación de la luz infrarroja, invisible a simple vista. ¿Te lo imaginas? Procede de objetos celestes lejanos y viaja miles de millones de años antes de ser captada por este gran espejo.

Morgane : Sí, a través del espejo primario, pero aún hay más... Rebota hacia el espejo secundario, que la redirige hacia los 4 instrumentos científicos situados en la carcasa trasera. ¡Y luego los datos se transmiten a la Tierra para su análisis!

Luca : Es increíble, de verdad. Con el Webb, podemos explorar los orígenes del Universo, así como sistemas solares lejanos y exoplanetas. Un día, incluso podría permitirnos detectar vida en otros lugares. ¿Quién sabe?